Formatos del papel y sus usos
11 marzo 2021

Seguramente estés familiarizado, como la mayoría de las personas, con el formato de papel A4. Si no te suena, es el tamaño habitual de los paquetes de folios que encontramos en los super, que utilizamos para escribir, redactar documentos… La gente que conoce el A3, el doble de grande, es menor, pero también es numeroso. Pero ¿sabes cuántos formatos existen, su tamaño y su uso? Sigue leyendo y te lo explicamos.

Formatos de papel y sus usos

Lo primero que hay que señalar es que el tamaño de los formatos de papel están regulados por un estándar internacional. La norma ISO216 permite a los países europeos tener claro de qué formato hablan en cada momento. Se denomina formato de papel Din, y tiene 10 tamaños, desde el más grande A0, hasta el más pequeño A10. Cada uno de ellos es el doble de grande que el siguiente. Es decir, A0 es el doble de A1. A1, duplica el tamaño de A2…

Formato A0 (841 x 1189)

Es el formato base, a partir del cual se sacan todos lo demás. es el más grande de todo y suele ser utilizado por profesionales como diseñadores gráficos. Alguna vez, aunque no es lo habitual, se emplea para carteles publicitarios.

Formato A1 (594×841)

Todavía es un formato muy grande, por lo que es muy demandado para carteles publicitarios, mapas… que necesitan un gran tamaño para que se vea mucha información sin cortes

Formato A2 (420×594)

Suele utilizarse para diseño, fotografía, carteles, calendarios de pared o diagramas.

FormatoA3 (297 x 420)

Como dijimos arriba, el A· es uno de los formatos más comunes. Se utiliza para imprimir dibujos, gráficos, revistas, posters..

formato A4 (297×210)

Es el formato Din por excelencia. Todo el mundo lo ha utilizado alguna vez, y sus usos y posibilidades son prácticamente infinitos. Revistas, documentos, libros de aula, cuadernos, folletos, contratos, documentos oficiales…

Formato A5 (148 x 210)

Su tamaño, pequeño y manejable, es ideal para cuadernos de notas fácilmente transportables y a los que recurrir para coger teléfonos, o notas en caso de apuro.

También es muy utilizado para libros, revistas, folletos…

Formato A6 (105 x 148)

Lo ves habitualmente en agendas, en libros de bolsillo, flyers o, especialmente, para tarjetas de felicitación o las postales con las que dar envidia a los amigos y familiares de unas vacaciones especiales…

Formato A7 (74 x 105)

Si eres de los que te gusta llevar un pequeño calendario en la cartera, éste es tu formato.

Formato A8 (52 x 74)

Es el formato de las tarjetas de visita, por ejemplo, o los cupones de fidelización de los comercios.

Formato A9 (37×52)

Se utiliza principalmente en la producción de pequeñas pegatinas estándar, en rollo o con acabado de resina. Aunque su pequeño tamaño sólo tiene suficiente espacio en la superficie para un par de textos pequeños y en negrita, todavía puedes comunicar el mensaje que estás tratando de transmitir.

Formato A10 (37×26)

Es el más pequeño de todos los formatos A, pero sigue teniendo varios usos, como la impresión de sellos o pequeños cupones. Su pequeño tamaño hace que sea imposible escribir en ellos, excepto para poner números individuales o una etiqueta corta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información   
Privacidad