¿Tu maravilloso logo se pixela al cambiar su tamaño? ¿Se deforma si tratas de adaptarlo a los perfiles de las redes sociales o al tratar de insertarlo en una foto? Tranquilo. Eso se debe al tipo de formato de imagen que estás utilizando, y por eso es fundamental conocer la diferencia entre los mapas de bits y los vectores.
En primer lugar, aclaremos qué es cada una de las opciones:
Mapa de Bits
Llamado también imagen rasterizada o bitmap. Un mapa de bits está formado por una cuadrícula de píxeles, organizados en una rejilla. Cada uno de los píxeles que lo conforma tiene un color definido que presenta un valor.
Si ampliamos la imagen, observamos claramente cada uno de esos píxeles. Cuanto mayor sea el número de píxeles por imagen, mayor será su calidad, aunque también se incrementará su ‘peso’ (tamaño).
Imagen vectorial
Estas imágenes se componen de vectores, que son unas figuras geométricas que pueden ser puntos, líneas, polígonos o segmentos. Se basan en una serie de coordenadas matemáticas que definen su posición, forma, color y otros atributos. Una imagen vectorial permite representar únicamente formas simples, lo que significa que no todas las imágenes se pueden describir todas las imágenes con vectores.
A las imágenes vectoriales al estar compuestas por entidades matemáticas, se le pueden aplicar transformaciones geométricas a la misma, como ampliar, expandir o reducir, sin que pierdan nada de calidad, ya que continuaremos viendo las diferentes líneas y manchas de colores perfectamente definidas. Este tipo de imágenes, al contrario que el mapa de bits, suelen tener un tamaño bastante reducido.
Diferencias principales
La retícula de los mapas de bits está perfectamente definida y, por lo que su calidad se mantiene fija. Si ampliamos o reducimos la imagen, podemos ver como los píxeles que la forman se multiplican o dividen, lo que provoca una pérdida de calidad, que se aprecia a la vista como borroso.
Por su parte, las imágenes vectoriales al estar basadas en fórmulas matemáticas, tienen una resolución infinita, y por tanto se pueden ampliar o reducir sin riesgo de que su calidad baje.
¿Para qué se usan?
Las imágenes vectoriales se utilizan especialmente para logotipos, iconos, ilustraciones, infografías, tipografías o elementos para webs, que necesitan mantener su calidad al máximo en todo momento. Es decir para adecuarse a la foto de perfil de facebook o twitter o para imprimir una pancarta gigante o un anuncio a página completa en una revista.
Por su parte, los mapas de bits se usan más para fotografías o imágenes que tienen una buena resolución, pero no resulta tan importante mantener la calidad al hacer zoom.
Formatos
- Formatos de imagen de mapa de bits: JPG, JPEG, PNG, GIF, BMP y TIFF.
- Formatos de imagen vectorial: EPS, AI, PDF y SVG.
Ventajas y desventajas
El mapa de bits y la imagen vectorial presentan una serie de ventajas y desventajas cada una que a continuación te vamos a contar:
Ventajas de mapa de bits
- Tienen una gran capacidad para representar la realidad a la perfección.
- Se muestran como la mejor opción para imágenes como fotografías, ya que destacan por el alto nivel de detalle que pueden alcanzar.
Desventajas
- Al hacer zoom sobre ellas o reducirlas es habitual que pierdan mucha calidad y acaben pixelándose.
- Es posible que no tengan la calidad suficiente como para poder imprimirlas.
- Un mapa de bits BMP o en otro formato de mucha calidad, puede ocupar un espacio excesivo.
Ventajas de la imagen vectorial
- Se pueden escalar sin riesgo a que pierdan nada de calidad.
- Son la mejor opción para imprimir, ya que no pierden nada de calidad.
- Al estar basadas en fórmulas matemáticas en vez de en píxeles, son capaces de almacenar la información más compleja sin ocupar demasiado espacio.
Desventajas
- La principal desventaja de los diferentes formatos de imagen vectorial, es que tienen muchas limitaciones para la creación de imágenes reales. Resulta muy complicado reproducir una fotografía a partir de vectores, aunque no es imposible. Existen imágenes vectorizadas que representan fotografías con una excelente calidad, aunque por lo general son archivos muy complejos y pesados.
Vectorización y rasterización
A través de un proceso denominado vectorización podemos convertir un mapa de bits en una imagen vectorial. Dependiendo de la complejidad
También podemos convertir imágenes vectoriales en mapa de bits, mediante un proceso de rasterización, que resulta realmente sencillo.